Agendalo

La Filarmónica interpreta "La Cenicienta", en un gran concierto

La talentosa agrupación de música académica, ofrecerá este sábado un programa excepcional que incluirá las melodías de uno de los más famosos ballets. En la nota conocé toda la propuesta artística.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de mayo de 2024 | 18:42

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, ofrecerá este sábado 4 de mayo a las 21h en el Teatro Independencia, un concierto de gran belleza musical, donde se interpretará la Suite 1 del Ballet La Cenicienta, Op. 107 de Sergei Prokofiev y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Op. 28, de Richard Strauss. Un programa exquisito, que bajo la dirección del Maestro Pablo Herrero Pondal, podrá ser disfrutado por el público, adquiriendo las entradas a través de entradaweb.com.ar tanto para el concierto de este sábado en particular, como también en esa plataforma, el abono anual que ya tienen disponible la OFM para todos los conciertos 2024.

Abono anual

En 2024, por primera vez, la Filarmónica puso a la venta un sistema de abonos para diez presentaciones que desarrollarán durante todo el año en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza. Se trata de un paquete de entradas, que agrupa los títulos de la temporada. Permite obtener un descuento en el valor del ticket, por la compra anticipada y otorga el derecho a ocupar una ubicación en todas las funciones correspondientes al abono elegido.

Se compra de una sola vez, es impersonal y con descuento para todas las funciones de la temporada 2024. El precio del abono por las diez funciones es de $20.000 y la venta se realizará a través del sitio www.entradaweb.com. Respecto al valor de la entrada para el concierto de este sábado 4, tiene un valor de $2500.

Concierto sábado 4 de mayo -Programa-

Sergei Prokofiev: Suite 1 del Ballet La Cenicienta, Op. 107

Basado en el famoso cuento escrito por el italiano Giambattista Basile publicado en 1634 y adaptado luego por el francés Charles Perrault en 1697; Serguèi Prokófiev (1891-1953) compositor nacido en la actual Ucrania, crea musicalmente la música para el ballet “La Cenicienta”, el que se estrena en 1945. Obra en la cuál en la cual distintos artistas se basaron para la realización de libretos tanto para óperas, obras de teatros, ballets, obras cinematográficas; siendo quizás la más famosa la versión animada de Walt Disney de 1950.

Es a raíz del escandaloso éxito del ballet de Romeo y Julieta, en la cual incluso los bailarines argumentaban que era música muy compleja para ser bailada, Sergei Prokofiev, decide volver a las tradicionales obras del ballet ruso, como las creadas por Chaikovski. Así, compone una música bailable en la que cada personaje tenía su variación, incorporando en la partitura pas de deux, adagios, gavotas, valses, entre otros números tradicionales.

Se estrenó en el Teatro Bolshoi (Moscú, Rusia) el 21 de noviembre de 1945. El éxito fue tal que rápidamente, se organizó realizar más funciones en los años siguientes. Si bien el trabajo de los coreógrafos y libretista fueron excepcionales, la brillante partitura escrita por este genio, dotada de alegría, pasión y romanticismo pero con humor e ironía, lograron una conjunción inmejorable. Además, detrás de su historia, hay un fuerte vínculo con la historia de amor que Sergei vivió con su mujer española, llamada Lina.

Respecto a la primera suite, la que se interpretará, se recopilan algunos de los números más representativos del ballet:

1- Introducción

2- Pas de Châle

3- Pleito

4- Hada Madrina y Hada del invierno

5- Mazurca

6- Cenicienta va al baile

7- Vals de Cenicienta

8- Medianoche

Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Op. 28, de Richard Strauss

En este divertido y brillante poema sinfónico, del compositor alemán Richard Strauss Alemania (1864 -1949), nos presenta Till Eulenspigel, un personaje de la tradición picaresca alemana, mezcla de villano, bandido, bromista, una especie de bufón sin patrón. Till se mueve a sus anchas por el mundo, jugando toda clase de bromas a los serios ciudadanos con los cuales convive, sin más pretensión que la de divertirse y pasar un buen rato. Según los conocedores de la leyenda, Till era experto en enfadar a los comerciantes como también gustaba de disfrazarse de sacerdote y, de vez en cuando, hacía de las veces de Don Juan. Cansados de las bromas practicadas por el señor Eulenspiegel, los solemnes burgueses alemanes lo toman preso, lo juzgan y, finalmente, es condenado.

Strauss plantea el desarrollo musical de esta historia bajo una compleja versión de la forma rondó: forma musical que tiene por característica un estribillo “A” que se repite y se intercala con un material nuevo “b,c,d”, algo así como A-b-A-c-A-d-A…. Siguiendo esta estructura, el compositor nos lleva por esta narrativa musical manipulando las melodías con gran destreza en la pluma sin descuidar su maestría incomparable en la orquestación. Con atención es posible seguir compás a compás las aventuras de Till, hasta el punto en que, según Strauss, el aventurero es llevado al cadalso, donde muy pronto se encuentra con una soga alrededor del cuello. Lo que sucede después queda a la imaginación del oyente.

Pablo Herrero Pondal

El director nació en 1974 en Buenos Aires. Desarrolló sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. La carrera de Dirección Orquestal la realizó bajo la guía de David del Pino Klinge, de 1994 a 1999. Continuó sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile. En junio de 2006, debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (ex Unión Soviética) y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. También, fue invitado a dirigir las orquestas sinfónicas de San Juan, Tucumán, Neuquén y Rosario. Es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, organismo dependiente del Gobierno de Mendoza.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último