Mendoza

Cornejo inauguró el Periodo de Sesiones Ordinarias y dijo a qué destinará los fondos de Portezuelo del Viento

“Nuestro país asiste a un cambio de modelo económico profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios, pero lo hace en circunstancias muy delicadas", señaló. En la nota, su discurso completo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de mayo de 2024 | 12:03

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Periodo de Sesiones Ordinarias este miércoles 1 de mayo. El mandatario dio apertura a las sesiones ordinarias correspondientes al 184° Periodo Legislativo anual, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Cabe recordar que desde el retorno de la democracia, es la primera vez en la historia de Mendoza que un mandatario brinda su discurso a la Asamblea Legislativa en ejercicio de un segundo mandato de Gobierno.

El dinero de Portezuelo: 

Cornejo dijo que firmó un acuerdo con la Nación que habilita a Mendoza a destinar los 1.023 millones de dólares que iban a ser usados en Portezuelo del Viento a otras obras.

Acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza (...) Sin dudas, debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la Provincia”, dijo.

El discurso: 


Cornejo dijo que “nuestro país asiste a un cambio de modelo económico profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios, pero lo hace en circunstancias muy delicadas porque el punto de partida se encuentra dentro de un marco de extrema fragilidad social, lo que obliga a elevar la vara de la deliberación pública y las responsabilidades de todos quienes ejercemos posiciones de representación”.

Recordó además que “la inflación en 2023 ha sido del 211%, el registro más alto desde el año 1990. El Producto Bruto Interno per cápita de Argentina es hoy 11% más bajo que en 2011, mientras que otros países de Sudamérica, como Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, ha aumentado 20 % su PBI per cápita en igual período”.

En este marco, exhortó a “producir reformas inmediatas”, considerando que “no hay lugar para las grietas antojadizas en la visión amigo/enemigo, ni para sensiblerías personales”. Hace falta, dijo, “vocación colaborativa de todos los sectores de la vida nacional, porque de otra manera el país seguirá en esa especie de anomia generalizada que no solo impide superar la pobreza, sino que por el contrario la hace masiva, conduce a la devastación productiva y al quiebre de toda esperanza de progreso individual y colectivo”.

En otro párrafo de su discurso, Cornejo subrayó la existencia de una “expectativa positiva frente al llamado Pacto de Mayo, donde esperamos que se celebren acuerdos que sean portadores de futuro”, agregando que esos acuerdos “no se pueden circunscribir solamente a la economía como un fenómeno episódico, sino que debe incluir una perspectiva clara sobre el rumbo de la educación y la calidad institucional”.

Cornejo consideró en esta línea que “el crecimiento del país lo debe liderar el sector privado”, asegurando que “sin volumen empresario no tendremos más empleo ni mejoras en la calidad de vida”.

Mendoza 

Y agregó al respecto, que “en la provincia hemos venido haciendo reformas pro mercado desde hace tiempo”. Y la primera medida en este sentido fue “ordenar y administrar con rigor los dineros públicos”, no obstante ello manifestó que “es indispensable que sepamos con nitidez con qué recursos vamos a contar. Ese es uno de los acuerdos centrales que se deben celebrar en un país federal y ese ha sido uno de los reclamos más tenaces que hemos desde Mendoza”.

El gobernador señaló que nuestra provincia es la que “menos recursos discrecionales per cápita recibe” por lo que la eliminación del impuesto a las ganancias “ha impactado en los recursos disponibles para el transporte público, la educación y la salud”.

Sin embargo, aseguró que “Mendoza, aun en la dificultad, está preparada para afrontar esta situación gracias al ordenamiento de las cuentas fiscales iniciado en diciembre de 2015”, recalcando  que “en 2023, las cuentas de la provincia registraron por sexto año consecutivo un superávit corriente que le permitió sostener los niveles del plan de obras públicas y a la vez afrontar los compromisos financieros”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último